LA GUERRA FRIA DEL CIBERATAQUE

Posted on 06/08/2011

0



Las Vegas.- Hasta hace un par de años las tres principales amenazas para un país, de acuerdo al Pentágono y la CIA, eran los ataques bacteriológicos, radiológicos y los nucleares. En la segunda década del siglo XXI esa realidad cambió, colocando a los ciberataques como uno de los principales riesgos para la estabilidad de una nación.
Así puntualizó Cofer Black, actual presidente de Total Intelligence Solutions (una subsidiara del proveedor militar más grande de Estados Unidos Blackwater), al asegurar que “todos los conflictos del futuro tendrán un componente cibernético” durante la conferencia inaugural de la quinceava edición del BlackHat.
“He trabajo en gobierno desde la época de la Guerra Fría y les puedo asegurar que actualmente estamos viviendo una guerra fría cibernética. Es claro que todos los conflictos sociales del futuro tendrán un componente digital y que tarde o temprano también veremos grupos terroristas sumarse al fenómeno”, apuntó Cofer.
Ante un auditorio con 4,000 asistentes, la mayoría de ellos hackers, programadores, expertos en seguridad y medios de comunicación, Black explicó que diversos gobiernos alrededor del mundo han comenzado a cambiar sus prioridades entorno a los riesgos y amenazas que pueden enfrentar como país.
Black, quien laboró durante más de 28 años en la Agencia Central de Inteligencia (CIA, en inglés) en el área de contraterrorismo,

Cofer Black, agente de la CIA durante 28 años
comparó la situación que los Estados Unidos vivieron previo a los ataques a las Torres Gemelas en Nueva York a inicios del siglo XXI.
“El cinco de agosto de 2001 estuve en una conferencia sobre los riesgos del terrorismo alrededor del mundo, al final de mi discurso expuse que en los próximos meses habría un ataque terrorista y que miles de personas morirían. No sabíamos en que país o cuidad sería”, dijo Black.
El ex agente de la CIA explicó que en ese momento el gobierno estadounidense contaba con suficiente información sobre el inminente riesgo de un ataque terrorista, pero los mismos datos eran insuficientes para validar y tomar acción concreta alguna.
“Las mentes humanas tienen complejidad en adaptarse a las cosas que no entienden. Ese mismo desconocimiento incrementa el nivel de riesgo y creo que esa misma situación es a la que están por enfrentarse todos ustedes”, advirtió.
Black dijo que la analogía entre los meses previos al ataque de las Torres Gemelas y el estado actual de la ciberseguridad, refleja una urgencia crítica por crear mecanismos de control, ataque y defensa alrededor del mundo digital.
Y el riesgo de colapso es inminente, aseguró, pues códigos maliciosos como Stuxnet son la muestra perfecta de que los ataques digitales han dejado de ser “bobadas de niños rebeldes”.
“Stuxent es como el Cruce del Rubicón de la era digital, hemos alcanzado un punto de no regreso. Es casi seguro que sea un código creado con colaboración y apoyo de gobierno, que tiene la capacidad de trascender los mundos virtuales y puede generar destrucción de recursos nacionales físicos.”, mencionó Black.
Así, cuestión de tiempo, dijo, para que la “guerra de las códigos” sustituya la “guerra contra el terrorismo” que los Estados Unidos abanderó y ejecutó durante los últimos 10 años.

Fuente: bsecure

Anuncios
Etiquetado:
Posted in: cyberguerra