COMO EVITAR SER VICTIMA DE PHISHING

Posted on 15/01/2012

0


Hoy en día los delitos informáticos están a un paso de la esquina, si bien es cierto aquí en Latino América no son muy sonadas estas noticias pero en otras partes del mundo donde el comercio electrónico cobra una muy importante cifra de transacciones diarias en el día a día, se ven con mas frecuencia nuevas modalidades de estafas informáticas entre una de ellas la mas sonada Phishing. El Phishing consiste en clonar una pagina idéntica en su totalidad de una tienda virtual, una entidad financiera, un servicio de correos electrónicos, redes sociales, etc. Existen muchas técnicas para realizar este tipo de estafas desde un simple correo que usted reciba hasta un seguimiento muy a detalle de todos sus movimientos y obtención de datos personales para poder crear una estafa a medida.

Un ejemplo real,  común  y mas fácil de ejecutar para un Delincuente Informático es la Ingeniería Social,  estos tipos tienen muchas cuentas ya sean falsas o “hackeadas” de las redes sociales tales como twitter, facebook, google plus, etc. Donde están viendo los movimientos que hacemos, las actividades que vamos a realizar, donde nos encontramos actualmente, etc. Se hacen pasar por vendedores, por tiendas online y nos piden información o nos mandan un correo vinculando a un producto que estamos interesados e ingresamos nuestros datos privados como el numero de tarjeta,  teléfono, correo, etc. hasta en muchos casos nos piden abonar a una cuenta para relazar el pedido.

Como mencione antes, aquí en Latino América aun no hay una cultura solida sobre el comercio electrónico y esto es por la desconfianza que tenemos, sin embargo ya se esta impulsando poco a poco y se ven cada vez mas este tipo de transacciones acompañadas de una campaña para fomentar la “seguridad” que existen en estas transacciones.

Si bien es cierto existen aplicaciones que tienen todo un mecanismo de seguridad para evitar ser victimas de estafa, no se escapan del todo. A continuación dejo un vídeo de como se puede obtener las credenciales de cualquier Sistema Web.

Es tan sencillo que en un lugar publico pueden obtener datos importantes que después serán usados para estafas, robos, etc.

Recomendaciones

  • No conectarse a redes wifi publicas para acceder a sus cuentas personales.
  • Al sentirse en amenaza ante una posible estafa, cambiar las contraseñas de sus cuentas involucradas.
  • Cambiar periódicamente la contraseña de sus cuentas mas importantes.
  • No usar otras estaciones para acceder a sus cuentas personales.
  • Si en casa cuentan con un router wifi configurarlo para que tenga seguridad WPA, WPA2, WPA2-PSK.
  • Cambiar el nombre de su red wifi constantemente.
  • Cambiar la clave del panel de control del router y asi como de la red constantemente.
  • No usar los routers domésticos que nos brindan las compañías de Internet, a menos que estas tengan certificaciones internacionales de calidad o sean de marcas importantes en el mercado.
  • Si el router le permite esconder el nombre de la red no dudar en hacerlo.
  • Si el router le permite asignar conexión mediante mac, no dudar en hacerlo.
  • Solo usar la conexión Wifi cuando sea necesaria, no dejarla prendida si no lo van a usar.

Estas son algunas de las recomendaciones que hay que tener en cuenta y mas aun si usted realiza transacciones online.

Anuncios
Posted in: phishing, seguridad